miércoles, 8 de octubre de 2008

Flamege en l´aire nostra Senyera


"E quan uench altre dia a hora de uespres enuiam a dir al Rey e a Raiç Abulhamalet, per tal que sabessen los christians que nostra era Ualencia, e que negun mal nols faessen, que metessen nostra senyera en la torre que ara es del Temple. E els dixeren quels playa. E nos fom entre la rambla el reyal, e la torra, e quan uim nostra senyera sus en la torre descaualgam del caual, e edreçam nos ues hoirent, e ploram de nostres vyls, e besam la terra per la gran merce que Deus nos hauia feyta" (Llibre dels feyts de Jaume I d´Arago i Valencia)
Este es el texto original en Lengua Provenzal del "Libro de los hechos de Jaime I". En castellano viene a decir esto más o menos; "...y a otro día a hora de vísperas enviamos a decir al Rey (el musulmán) y a Raiç Abulhamalet, con tal que los cristianos viesen que Valencia era nuestra y que ningún mal les hiciesen (a los musulmanes), que izasen nuestra bandera en la torre que ahora es del Temple. Ellos (los musulmanes) dijeron que les placía. Y Nos estábamos entre la rambla del real y la torre, y cuándo vimos nuestra bandera sobre la torre descabalgamos del caballo, y girándonos hacia el oriente, y llorando nuestros ojos, besamos la tierra por la gran merced que Dios nos había hecho".
Supongo que no hace falta añadir que este fragmento hace referencia a la rendición de los musulmanes de la ciudad de Valencia. El Libro de los Hechos fue redactado por el propio Jaime I, por lo que está escrito en primera persona utilizando el plural mayestático. Amigos, feliz "Nou d´Octubre". ¡Vixca el Regne de Valencia!



2 comentarios:

Secre dijo...

Buenas!!

Te deseo un feliz día de la Comunidad Valenciana¡¡¡¡, yo estoy trabajando así que.... espero que ondees la bandeja de mi parte.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias de corazón. Gracias a su trabajo bien hecho, he podido conocer el origen de mi nombre: María Victoria, y una parte importante de nuestra historia, que he compartido con mis 5 hijos. Ánimo, y que Dios le bendiga.