jueves, 2 de octubre de 2008

Auxilium christianórum

Y entramos en octubre, mes marcado por la festividad de Ntra. Sra. del Rosario, a la que vemos representada en esta estupenda obra del pintor valenciano Vicente López Portaña.

Dicha advocación mariana surgió en la Edad Media en el seno de la Orden Dominica, que la difundió por toda la cristiandad cómo su protectora y titular. A raíz de la victoria cristiana en la Batalla de Lepanto, el Papa S. Pío V, dominico por cierto, instituyó en 1572 la fiesta de la Bienaventurada Virgen Santa María de la Victoria o del Rosario. En 1593, el Papa Gregorio XIII extendió la fiesta litúrgica del Rosario a todas las iglesias y capillas dónde se hubiese erigido cofradía dedicada a esta advocación. En 1716, Clemente XI extiende la festividad a toda la Iglesia Universal, fijando su celebración en el primer domingo de octubre. Posteriormente se trasladó al día siete de octubre, para que coincidiese con la conmemoración de la Batalla de Lepanto. De este acontecimiento histórico ya hablaré en otra ocasión, por cierto...


Durante este mes podríamos decir que se celebran centenares de procesiones y cultos litúrgicos dedicados a la Stma. V. del Rosario, ya que se trata de una devoción muy extendida. No en vano, y es un dato que mucha gente desconoce, fue la gran devoción mariana de Ibi antes de que la sustituyese la devoción a la V. de los Desamparados. Durante el mes intentaré reflejar algunas de ellas, centrándome en las cofradías dedicadas a dicha advocación en la ciudad de Sevilla. Para los que me conocéis, no os es secreta mi vinculación a dicha ciudad y a sus formas cofradieras.

Por cierto, otra fecha próxima y de la que también hablaré, el Nueve de Octubre...

No hay comentarios: