miércoles, 31 de diciembre de 2008

Feliç Any 2009


De nuevo un año concluye, y muchos estaremos haciendo balance mental de lo sucedido durante su transcurso. Supongo que acudir al tópico de que algunas cosas han sido buenas y otras no tanto es inevitable todos los treinta y uno de diciembre. Atendiendo a lo positivo en el terreno de lo festero, este año ha sido el año almogávar. Un año en el que los Almogávares de Ibi hemos conquistado el premio a la mejor escuadra en el Concurso de Cabos el día de l´Avis, y el de mejor comparsa cristiana en los actos de la Entrada y el Alardo. Además de que el almogávar Santos Díaz se llevara la Escarapela al mejor cabo del Bando Cristiano, y de que hayamos rozado, parece ser, el premio a la mejor comparsa cristiana en la Diana. No está mal para una comparsa o filà relativamente pequeña cómo la nuestra, ¿eh? Y ya que hablaba de la Diana, aún resuena en mis oídos la magnífica interpretación de Un Moble Mes que hizo la banda de Rafelguaraf tras nuestra escuadra.


En lo cofrade, 2008 será el año en que el Gran Poder residió durante seis meses en el sevillano Convento de Santa Rosalía mientras duraban las obras en su basílica, con los dos traslados de ida y regreso que permitieron contemplar al Señor del Gran Poder a plena luz del día en el primero de ellos. La junta de gobierno de esta hermandad también tuvo el acierto de ponerle al Señor una de sus estupendas túnicas bordadas para su salida en la Madrugada del Viernes Santo, la túnica llamada de los cardos concretamente, una estampa que no se veía hacía ya demasiadas décadas. Por su parte, la Hermandad del Cachorro pudo hacer estación de penitencia en la Catedral tras varios años sin lograrlo a causa de la lluvia. La Plaza de la Campana recibió con un caluroso aplauso a la cruz de guía de esta hermandad, aplauso que pude oír, por cierto, ya que me encontraba viendo a esta cofradía en la calle O´Donell. No podía olvidarme del Cautivo del Polígono de San Pablo, cuya hermandad hizo este año y por primera vez estación de penitencia en la Catedral de Sevilla. Muy generoso el gesto de la Hermandad de la Macarena al dejarles el manto de la coronación para su salida. Y muchas cosas más, cómo el reciente besamano extraordinario de la titular de la Hdad. de Montserrat en conmemoración de los cuatrocientos años de su hechura, los momentos vividos en julio con mi hermandad del Carmen de San Gil, etc.

No sigo, sería muy prolijo. Solamente deseo para todos un feliz Año Nuevo almogávar y cofrade. Tan feliz cómo los rostros de los que aparecen en la fotografía.

No hay comentarios: