jueves, 28 de enero de 2010

Premios festeros 2009

El pasado sábado la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos de Ibi entregó los galardones concedidos durante la pasada edición de nuestras fiestas patronales. Cómo es habitual, la Comparsa Almogávares vio recompensado su buen hacer llevándose el premio a la mejor comparsa cristiana en el acto del Alardo. Cómo alguien dijo en cierta ocasión, decir pólvora en Ibi es decir Comparsa Almogávares. Pero hubo más. Una joven almogávar, Ana Martínez Peydró, ha sido premiada cómo mejor cabo en el Desfile Infantil. Mi más sincera enhorabuena a ella y a los almogávares participantes en el Alardo por contribuir a que pertenecer a la Comparsa Almogávares de Ibi sea un auténtico privilegio, además de un orgullo.
En cuánto al resto de premios concedidos, podréis consultarlos en el siguiente enlace: http://morosycristianosibi.com/?p=786. Enhorabuena a todos los premiados.



lunes, 25 de enero de 2010

Pon un crucifijo en tu blog


Ante la ofensiva laicista contra los crucifijos en centros educativos y otros edificios públicos, este blog se suma a la campaña promovida desde http://ponuncrucifijo.blogspot.com/ . En este enlace podréis leer el "Manifiesto en defensa de la libertad religiosa y de conciencia, y de la herencia cultural cristiana". Y yo también pongo un crucifijo en este blog, que ningún radical laicista podrá quitar, añadiendo una fotografía del magnífico Crucificado de la Expiración de la sevillana Hermandad del Museo.


domingo, 24 de enero de 2010

Los días morados se acercan...

Y prueba de ello es esta fotografía tomada del portal de información cofrade "Arte Sacro". Una tradicional y conocida casa de confección de capirotes y túnicas, sita en la sevillana Puerta de Carmona, instala cada año pasadas las fiestas de Navidad este reclamo publicitario que, sin pretenderlo, se convierte en pregón no oral de la Semana Santa. Un toque de atención de que nos encontramos en la llamada "pre-cuaresma", que comenzó justamente el primer día de enero, cuándo daba comienzo el quinario al Señor del Gran Poder. Desde entonces, se han sucedido los cultos a las imágenes titulares de varias hermandades de penitencia sevillanas, en un ciclo que nos conducirá sin prisa pero sin pausa a la Semana Mayor. Los días morados se acercan...

martes, 19 de enero de 2010

20 de Enero- San Sebastián


Aprovechando su festividad, os hablaré de este gran mártir. Nacido seguramente en la ciudad de Narbona sobre el año 263, Sebastián era hijo de familia militar y noble. Fue tribuno de la primera cohorte de la guardia pretoriana, y era muy apreciado por el emperador, que desconocía su condición de cristiano. Fue a partir del encarcelamiento de dos jóvenes cristianos cuándo comenzó a ser pública su fe cristiana. A Marco y Marceliano, que así se llamaban los dos jóvenes, se les concedió un plazo de treinta días para renegar del cristianismo y hacer ofrendas a los dioses paganos. Sebastián acudía a la prisión para animarlos hasta que fueron martirizados. El emperador romano, Diocleciano, cuándo supo que Sebastián era también cristiano, mandó arrestarlo. Sebastián fue apresado en el momento en que ayudaba a enterrar a otros cuatro mártires cristianos, conocidos cómo "los Cuatro Coronados". Cuándo compareció ante Diocleciano, este le dijo; "te he tenido siempre entre los mejores a mi servicio, y tu has obrado en la sombra contra mi, injuriando a los dioses".

San Sebastián reafirmó ante Diocleciano su fe en Cristo, a lo que este lo condenó a ser asaeteado en zonas no vitales del cuerpo, con el objetivo de procurarle una muerte lenta y dolorosa. Cumpliendo la orden del emperador, Sebastián fue atado a un árbol y sometido a una lluvia de flechas, abandonándolo para que muriese lentamente. Un grupo de cristianos que habían seguido la ejecución ocultos se acercaron y vieron que Sebastián seguía con vida. Lo desataron y lo llevaron a casa de una cristiana llamada Irene, la cual le curó las heridas y lo ocultó.
Cuándo Sebastián estuvo restablecido, sus amigos le aconsejaron que abandonase Roma, a lo que se negó, presentándose, en cambio, de nuevo ante Diocleciano, que quedó sorprendido al creerlo muerto. De nuevo apresado, esta vez fue condenado a morir azotado.

El cuerpo de San Sebastián fue recogido por los cristianos y sepultado en un cementerio subterráneo de la Vía Apia romana, el cual es conocido hoy cómo Catacumbas de S. Sebastián, tal y cómo recoge la Depositio Martyrum, o deposición de los mártires de la Iglesia Romana.

En la epidemia de peste del año 680 fue invocado en Roma cómo protector, tras lo cual la Iglesia lo consideró especial abogado contra dicha enfermedad. San Ambrosio, en el siglo IV, nos da un testimonio sobre él: "Aprovechemos el ejemplo del mártir San Sebastián, cuya fiesta celebramos hoy. Marchó a Roma en tiempo en que la Fe sufría allí persecución tremenda. Allí padeció, es decir, allí fue coronado".

San Sebastián se convirtió en un santo grandemente venerado, acogiéndose a su patronazgo no pocas villas y ciudades, y edificando templos y ermitas en su honor otras muchas.

Por cierto, la fotografía es de la preciosa imagen de San Sebastián que se venera en uno de los retablos laterales de la iglesia del mismo nombre de Antequera.

domingo, 17 de enero de 2010

La primera del año

Este blog da la bienvenida a 2010 con la esperanza de que sea, cómo mínimo, igual o incluso mejor que 2009. No niego que afronté el cambio de año con algo de tristeza a la par que satisfacción, puesto que el pasado año ha supuesto para mi disfrutar de grandes cosas. Entre otras cosas, he disfrutado grandemente de la Fiesta, si, de nuestra Fiesta de Moros y Cristianos. Y en tal manera que 2009 fue en ese sentido un año memorable. No me queda sino desear a todo el que tenga a bien leer estas líneas un feliz 2010, y agradecer a mis compañeros de la escuadra "Baixem com volem" y a los miembros de la escuadra de Germán de Albaida los momentos vividos el año pasado. Sin vosotros no hubiese sido igual.