viernes, 30 de octubre de 2009

¡Jalogüin! ¿Lo que?


Este domingo se celebra la Solemnidad de Todos los Santos, fiesta que no tiene absolutamente nada de tétrica ni de siniestra. Se trata de una conmemoración dedicada por la Iglesia a todas las almas que, gozando ya de la Gloria Eterna, son consideradas santas por Dios Nuestro Señor. Fiesta pues de total alegría.
El día dos de noviembre es cuándo se conmemora a los Fieles Difuntos, día en el que la Iglesia nos invita a orar por las almas de nuestros familiares y amigos difuntos, con la esperanza de que sean merecedores de una existencia mejor. Las Almas del Purgatorio, de las que muchos habréis oído hablar de pasada y no sabréis exactamente que son, tienen mucho que ver con esta jornada.
Pero resulta que desde hace años muchos están perdiendo la noción de la realidad contaminando estas dos celebraciones con extrañas historias de "jalogüins", brujas, fantasmas, calabazas con rostros siniestros, monstruos de diverso pelaje, etc... A fuerza de verla una y otra vez, machaconamente, en largometrajes "made in USA", semejante horterada gringo-luterana se está extendiendo por nuestra vieja piel de toro cómo si fuese lo más normal del mundo. Sin ir más lejos, dos comercios de la calle dónde vivo han adornado sus escaparates con artículos alusivos a esa cosa llamada "jalogüin", y son varios los casos que conozco de centros educativos que se dedican más bien a maleducar, fomentando que sus alumnos se disfracen de mamarrachos con motivo de la Fiesta de Todos los Santos.
Nuestras más jóvenes generaciones, de esta forma, ignoran que son las Almas del Purgatorio, antes mencionadas. Y lo mismo el sentido de orar por nuestros difuntos y visitar con respeto el lugar dónde descansan sus restos. Y cosas tan nuestras cómo la costumbre de poner en escena por estas fechas la obra "Don Juan Tenorio". Y los "panellets" y "huesos de santo" que están, nunca mejor dicho, de muerte. Y...
Desde luego, los hay que en lugar de cabeza tienen... ¡calabaza!


miércoles, 28 de octubre de 2009

Almogavars d´Ibi-Creuà 2009

El passat vint-i-quatre d´octubre, els almogavars d´Ibi celebravem la tradicional Creuà, acte en el qual ens comprometiem a fer Festa de Moros i Cristians l´any vinent. Estupendament acompanyats per el Centre Instructiu Musical d´Onil, i en la presencia com a convidats dels Capitans Moro i Cristia 2010 i de part de l´equip de la Comissio de Festes, els almogavars iniciarem el curs fester de 2010 transmitint al poble d´Ibi les ganes de Festa que tenim. Adeu a l´insuperable i magnific curs fester de 2009, ¿conseguira igualar-lo el nou?
Almogavars, vixca la Festa de 2010...

jueves, 8 de octubre de 2009

Baix ella som germans...

Esta es la nostra bandera,
contemplem-la, valencians:
De la Patria Valenciana la Senyera,
baix ella tots som germans.
La Senyera Valenciana,
alta, bella i sobirana,
nostra gloria, nostra força i nostra fe;
en l´ampla armonia humana, dia a dia,
Deu donar-nos-la volguè.
Roig de sanc i groc d´espiga,
blau de cel:
Tricolor bandera amiga,
grat recort i viu anhel.
(Josep Mª Bayarri i Hurtado-1932)

martes, 6 de octubre de 2009

Septiembre cofrade

Galería de algunos cultos celebrados en honor de las imágenes titulares de varias hermandades y cofradías de Sevilla y pueblos de su diócesis. Fotografías extraídas del blog "Fotos Cofrades", en el cual podréis ver las galerías completas.

Besamano extraordinario de la V. de la Merced (Hdad. de Pasión), tras su reciente restauración




Besamano de la V. de los Dolores en su Soledad. Olivares. (Sevilla)


Besamano V. de la Luz



Besamano V. de Regla (Hdad. de los Panaderos)



Besamano V. del Rosario (Hdad. de Montesión)




Reposición al culto de la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza tras haber sido sometida a labores de restauración. Esta imagen es titular de la hermandad sevillana filial de la matriz de Andújar que venera a María bajo la misma advocación. Cómo curiosidad, esta imagen es copia exacta de la antigua que se veneraba en su Santuario de Sierra Morena, desaparecida en la Guerra Civil de 1936


Ntra. Sra. de los Dolores (Hdad. de las Penas) durante la misa celebrada con motivo del 15 de Septiembre, Festividad de los Dolores Gloriosos de María


Novena a la Divina Pastora. (Cantillana). Sevilla



Novena a Ntra. Sra. de Gracia, Patrona de Carmona (Sevilla)

Salida procesional de la Divina Pastora de Cantillana. (Sevilla)


Salida extraordinaria de la V. de los Dolores de Salteras. (Sevilla)


Salida procesional de la V. de la Encarnación (Hdad. de la Cena)


Rosario de la Aurora con la imagen de Ntra. Sra. de las Tristezas (Hdad. de la Vera-Cruz)


Triduo a la V. del Dulce Nombre (Hdad. de la Bofetá)

Triduo a la Ntra. Sra. de la Hiniesta Gloriosa, Patrona del Ayuntamiento de Sevilla

Triduo a la V. de los Dolores (Hdad. del Cerro)


Triduo a la Stma. Vera-Cruz (Hdad. de la Vera-Cruz)


Triduo en honor de Madre de Dios del Rosario (Triana)

sábado, 3 de octubre de 2009

De las Fiestas 2009 - Entreactos

Un miembro de las filas almogávares sorprendido por el ataque de un almogávar enloquecido, del cual intenta zafarse...



Varios almogávares mostrando su legendaria agilidad y destreza en los festejos por la conquista del castillo de Ibi...



Santos Díaz y Mariano Díaz, dos maestros consumados en el arte de mandar una escuadra, antes de la Entrada Cristiana



Presidente y Delegado conducen nuestra banda al "zoco" tras los actos de la mañana del ultimo día de fiestas

jueves, 1 de octubre de 2009

Angel Custodi Regnum Valentia


Para iniciar el mes de octubre, hago memoria al Santo Ángel Custodio del Reino de Valencia, cuya festividad está fijada en el día dos del presente mes. El origen de esta devoción es medieval, y a la protección de esta entidad angélica se acogen la Ciudad y el Reino de Valencia. La imagen corresponde a un lienzo del gran pintor valenciano Juan de Juanes, y en el se representa al Ángel Custodio de Valencia con una espada desenvainada en una mano, mientras que en la otra sostiene una corona real, cómo símbolo de la categoría de reino del territorio valenciano. Dicho lienzo, del siglo XVI, corresponde a una época en la que aun se mantenía fresca la memoria del máximo esplendor político y militar alcanzado por nuestro Reino de Valencia, apenas unas décadas antes, y que en ese momento comenzaba a declinar tras el desastre de las Germanías. Termino con una copla popular que dice así; "Angel Custodi de Deu Infinit, guardeu la ciutat de dia i de nit, per a que no entre en ella el mal esperit"